PINTURA DECORATIVA

En la actualidad existen en el mercado  numerosas técnicas que englobarían el concepto de Pintura decorativas las cuales vamos a analizar a continuación.

EL GOTELÉ

El gotelé (del francés goutte o gouttelette, gota o "gotita")es una técnica consistente en esparcir pintura al temple  más espesa de lo habitual, de tal manera que durante su aplicación aparezcan gotas o grumos de material que produzcan una superficie final de acabado grumoso. Esta técnica se utiliza por su capacidad para disimular las imperfecciones en las paredes.

APLICACIÓN

El gotelé común se hace con pintura al temple. Opcionalmente, se pueden utilizar pastas densificantes a las que se añade una pequeña proporción de agua (a mayor cantidad de agua, texturas más finas), o bien pinturas a la cola ya preparadas para este fin. El gotelé se puede aplicar manualmente con una paleta, pero lo habitual es aplicarlo a unos 15-20cm de distancia de la pared con pistolas especiales para gotelé (air-brush), que incorporan un compresor para expulsar el producto, y pueden regular la boquilla para obtener disintos granos o texturas de acabado. También existen máquinas manuales para aplicar gotelé denominadas tirolesas: éstas consisten en unas cajas de chapa con rodillos dentados, que expulsan la pintura accionando manualmente una manivela. Por último, existen rodillos que consiguen efectos de picado similares a los del gotelé, e incluso se pueden utilizar técnicas caseras, como aplicarlo con una escoba. La pintura para gotelé, en función de su rugosidad o tamaño de grumos, puede requerir entre 0,8 kg y 1,5 kg de material por m2. Puede aplicarse en una sola capa, o en dos siguiendo distintas direcciones. El gotelé suele pintarse posteriormente con pinturas plásticas, de mayor durabilidad y más fáciles de lavar, aunque también es posible dejarlo tal cual acabado final. Una tercera opción consiste en colorearlo en masa con tintes añadidos a la mezcla, siempre y cuando el tono buscado no sea excesivamente fuerte. En estos casos, la concentración de tinte no puede ser excesiva (del orden del 5-6%), por lo que los colores resultantes serán suaves o tipo pastel.El tiempo normal de secado al tacto suele rondar entre las 2 y 4 horas.

ELIMINACIÓN

Aunque el uso del gotelé está disminuyendo — en parte gracias a la popularización de la tabiquería de  cartón yeso, conocida vulgarmente como Pladur® —, esta técnica sigue siendo el acabado de referencia entre las empresas promotoras, ya que la función del gotelé es la de disimular los defectos de ejecución de los paramentos. Un gotelé más grueso suele ser indicativo de calidades de construcción inferiores.
Sin embargo, el acabado en gotelé no goza de excesiva aceptación entre los usuarios.
Para eliminar el acabado grumoso del gotelé sin necesidad de retirar físicamente el material, existen pastas específicas que cubren la textura inicial. Sin embargo, el proceso es largo (exige varias manos de aplicación del producto) y sólo es efectivo en gotelés de grano medio o fino. Esta solución, no obstante, puede ser la más adecuada si el soporte de la pintura es cartón-yeso, pues retirar el gotelé en este tipo de soportes conlleva la destrucción de la lámina de cartón del propio material. Si la pared es de ladrillo y está pintada con pintura al temple, se puede rascar con una espátula previo humedecido del soporte. Si la pintura es plástica, el proceso de rascado es más laborioso. En este caso, una buena opción que no daña las paredes es utilizar un decapante para pintura plástica y revestimientos.
Hay que tener presente que la eliminación del gotelé, además de las marcas originadas por el raspado, frecuentemente desenmascara defectos de ejecución originales de la pared, por lo que antes de pintar nuevamente, probablemente será necesario repasar la superficie con pastas reparadoras. En paredes con grandes aguas o abombamientos, es conveniente plantearse como opción al raspado el revestir directamente la pared con una placa de cartón-yeso para conseguir una superficie lisa y plana. Este procecimiento resulta más caro, y tiene la desventaja de disminuir el espacio en un par de centímetros, pero también mejora considerablemente la insonorización de la pared, por lo que en no pocos casos puede constituir una opción más interesante.

DECAPADO DE PINTURA
El decapado de pintura es una tarea de bricolaje que consiste en la eliminación de una capa de pintura de la superficie sobre la que fue aplicada. Puede ser muy laborioso si no se cuenta con experiencia, material y conocimientos adecuados. Las técnicas a aplicar dependen del tipo de superficie y de la pintura.

DECAPADO DE PINTURA SOBRE MADERA

Hay varias técnicas:
  • Lijado: Lijado manual o mecánico mediante papel de lija  o cepillo abrasivo. Este método es eficaz en casos en que la capa de pintura es muy fina. Las hojas de lija están disponibles en diferentes grados de dureza, que influyen en el grado de abrasión. Las más adecuadas para este tipo de trabajo son el papel de óxido de aluminio, el de polvo de vidrio y el de polvo de granate.
  • Cepillo eléctrico. La misma máquina usada en carpintería  para rebajar la madera, es el método más eficaz para decapar pintura sobre madera, pero requiere que la superficie sea plana.
  • Pistola de calor: Una pistola de calor (semejante a un secador de pelo pero de mayor potencia) funde la pintura de forma que ésta puede separarse de la madera con espátula.Es especialmente adecuado para trabajar sobre grandes superficies con capas gruesas de pintura acumuladas a lo largo de los años y para pinturas plásticas, pero su uso está desaconsejado en piezas de calidad con marqueterías, incrustaciones o chapados delicados.
  • Disolvente: Existen disolventes químicos en la mayoría de droguerías que disuelven ciertos tipos de pintura, permitiendo retirarla con un trapo,
  • Gel decapante: Geles decapantes de venta en droguerías y tiendas especializadas en bricolage que atacan y despegan la pintura de la madera, permitiendo su retirada con una espátula.
DECAPADO DE PINTURA SOBRE METAL
  • Decapado mecánico: Bombardeo de la superficie a decapar (mediante aire comprimido) con un material sólido granulado (arena de sílice, escorias, granalla de acero, etc.). El material agresivo que se utiliza depende de diferentes factores, como son el rendimiento del producto, la posibilidad de recuperación, el aspecto deseado del acabado y el material de base de la pieza.
  • Decapado químico: Mediante disolventes. Para eliminar la pintura de un metal, la técnica más adecuada consiste en aplicar una capa gruesa de decapante químico para metales con una brocha usada y dejar que actúe el tiempo recomendado por el fabricante del producto. Hay que procurar no excederse para que el decapante no dañe el propio metal y tan solo facilite la retirada de la pintura. Una vez que se haya ablandado la pintura, se puede utilizar un cepillo de dientes para acceder a las partes más difíciles y eliminar los restos de pintura. Terminado el proceso, hay que lavar bien con agua. Los últimos restos se pueden retirar con fibra de acero (virulana) en seco. Antes de volver a pintar la superficie de metal ya decapada, se debe proteger la misma con una capa de antióxido.
DECAPADO DE PINTURA SOBRE PIEDRA
  • Decapado mecánico: bombardeo de la superficie a decapar (mediante aire comprimido) con un material sólido granulado (arena, por ejemplo).
ESPONJADO

 
El esponjado es una técnica decorativa que consiste en aplicar pintura con una esponja a una superficie.
El esponjado se realiza decorando una superficie previamente pintada con manchas de otro color. Para ello, se impregna una esponja con pintura y se aplica con diferentes toques a una pared o superficie. El procedimiento es el siguiente. En primer lugar, se da una o dos manos uniformes sobre la superficie a decorar. Una vez seca se vierte una cantidad de pintura de otro color en una cubeta y, sobre ella, se impregna una esponja previamente humedecida. Se escurre la cantidad sobrante y se aplica sobre la pared con suaves presiones.
El esponjado se utiliza para cambiar el aspecto de puertas, muebles o paredes. Se recomienda que se utilizen colores de la misma gama para no generar grandes contrates.
Para realizar el esponjado se pueden emplear esponjas de diferentes tamaños y con diferentes diámetros de los agujeros en función del resultado final que se quiera conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario